Conocé nuestro servicio de ayuda a la embarazada

 

GRÁVIDA es un servicio de ayuda a la maternidad y a la vida naciente, que ofrece respuestas concretas y efectivas ante un embarazado inesperado,
en una situación difícil o traumática.
GRÁVIDA recrea la pedagogía del amor y la misericordia para salir al encuentro y transformar desde el corazón  la cultura de hoy.
GRÁVIDA se integra en la pastoral diocesana y parroquial  para abrirse  a la sociedad toda y  alentar un servicio fundado en el tratamiento del amor para evitar el aborto y  promover el cuidado responsable de la vida.
Con la creación de centros de ayuda, alienta una estrategia común como Iglesia para concientizar y encender una renovada catequesis de la valorización de la vida humana desde el seno materno, como una propuesta reparadora de la cultura antivida.
GRÁVIDA es una nueva propuesta que se funda en una espiritualidad de comunión en acción, que mira a la Virgen -como modelo de mujer, madre y discípula- en su ser y en su hacer.

UNA MISIÓN NOS IMPULSA

♥     Promover  el respeto  y el cuidado responsable de  la vida de cada ser desde su concepción.
♥     Dignificar la maternidad y la paternidad.
♥     Ayudar y acompañar a la mujer madre/embarazada en dificultad para fortalecerla en su maternidad, alentando su promoción y desarrollo integral.

Desde nuestro acompañamiento a la mujer embarazada proponemos iniciar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la valorización
de la vida humana desde el seno materno, para transformar el futuro de los bebés por nacer, transformando el presente de las mamás y sus familias.

ÁREAS DE TRABAJO

AREA DE ATENCIÓN: determina los procedimientos de acogida, orientación y seguimiento de las destinatarias del servicio (embarazadas y mamás,
principalmente adolescentes en situación de vulnerabilidad.
También elabora los materiales necesarios para la puesta en práctica de los cursos y talleres para la promoción integral de la mamá.

AREA DE PREVENCIÓN: desarrolla distintos programas para el cuidado responsable de la vida.  Por ejemplo, el programa Cuidando al bebé desde la panza,
busca la promoción y capacitación de las jóvenes, madres y embarazadas asistidas.
Mientras que el programa Haciendo una opción por la vida, está destinado a pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes,
con quienes se trabaja bajo la modalidad de talleres que se dictan en escuelas y otras organizaciones juveniles.

AREA DE DIFUSIÓN: desarrolla estrategias de difusión del servicio, tanto para la captación de recursos y nuevos voluntarios, como para llegar a más embarazadas y mamás con nuestra ayuda. Todo esto con el objetivo de movilizar la conciencia social hacia un mayor respeto y compromiso activo con la vida concebida.

AREA DE FORMACIÓN: elabora los programas formativos, de capacitación y de entrenamiento para los voluntarios y auxiliares que se suman a nuestro servicio de ayuda.

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA VOLUNTARIOS

Jornadas de Capacitación de Voluntarios para el servicio a la Vida en las diócesis o parroquias que solicitan el servicio:
Programa formativo teórico-práctico de 15 hs. de duración para la acreditación de agentes voluntarios para la apertura de nuevos centros.
Acreditación y Consagración a la Virgen de los Voluntarios

Programa de Capacitación de Capacitadores para el programa formativo de fortalecimiento de la maternidad adolescente:
Segunda instancia de capacitación para los centros constituidos y la formación de equipos profesionales especializados para el programa de fortalecimiento
de la maternidad bajo la modalidad de talleres de Gestación y Crianza.

Las Jornadas de capacitación para el servicio a la vida tienen como objetivo capacitar agentes voluntarios y equipos de profesionales para la creación  de Centros de Ayuda a la vida por nacer y a la maternidad según la modalidad de GRAVIDA. El programa formativo incluye también la presentación del Programa de fortalecimiento de la maternidad, mediante la modalidad de talleres de Gestación y Crianza.

Las jornadas tienen una duración de 16 hs. que se desarrollan en dos o tres días, según lo convenido con cada diócesis.

La capacitación se presenta en imágenes, con exposiciones participativas y dinámicas vivenciales. Está a cargo del sacerdote asesor de Grávida,
Pbro. Bernardo Ruiz Moreno y de la directora de la institución, Diana de Castillo, quienes son acompañados por diferentes profesionales del equipo técnico y por voluntarios.

La capacitación incluye diez módulos cuyos objetivos son los siguientes:

  1. Concientizar sobre el compromiso activo en la promoción y cuidado de la vida desde el seno materno.
  2. Presentar el servicio de Grávida en todo su accionar y las características de su propuesta pastoral de atención y acompañamiento como respuesta a las amenazas que atentan contra la vida del niño por nacer y las dificultades que sufren sus mamás.
  3. Interpretar en el marco de la realidad estas amenazas desde sus causas.
  4. Presentar la Espiritualidad en la que se funda su servicio y la pedagogía del encuentro propia de su accionar en diálogo con la cultura.
  5. Presentar su metodología de atención, acompañamiento y seguimiento a las embarazadas, particularmente a aquellas en mayor riesgo social y de vulnerabilidad.
  6. Conocer las características y situaciones que viven las embarazadas, particularmente las embarazadas adolescentes y jóvenes.
  7. Dar lineamientos y pautas para el inicio del servicio y la organización de cada centro.
  8. Mostrar experiencias reales de atención y acompañamiento personal y grupal mediante dinámicas vivenciales.
  9. Presentar el programa de fortalecimiento de la maternidad, bajo la modalidad de talleres de la Gestación y de Crianza, la conformación del equipo técnico y voluntarios para su puesta en marcha, su metodología, pautas y criterios generales.

Presentar estrategias de difusión, prevención para adolescentes, de formación y actualización de voluntarios y colaboradores, y el programa de sanación para mujeres que sufren las heridas de un aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*