II Consejo Nacional de Grávida – 19 y 20 de noviembre de 2016 – Villa Marista – Luján

 

Con la participación de representantes de 23 Diócesis del país provenientes de 31 localidades donde Grávida ofrece su servicio, se realizó el II Consejo Nacional Anual 2016, que reúne a los Equipos Coordinadores y Animadores de los Centros del país.

Una instancia de encuentro que se realiza en dos ocasiones durante el año y que además de constituir el espacio de fortalecimiento de la Comunión en todo el servicio, orienta en la acción pastoral de cuidado de la vida contribuyendo a su planificación y evaluación. Además se propicia que los Animadores que iniciaron su trabajo durante el año puedan consagrarse como Coordinadores.

En este Consejo Nacional confluyeron varios objetivos. En primer lugar, compartir las resonancias en las comunidades de la II Capacitación de Consejeros en el Programa de Sanación y las I Jornadas de Formación Metodológica en la Propuesta Pastoral de Grávida, realizadas este año en los meses de Mayo y Agosto, para luego analizar la vida de las comunidades y descubrir juntos caminos de motivación en la coordinación.

Además los Coordinadores y Animadores presentes pudieron conocer y analizar los datos en la atención de todos los Centros Grávida para el acompañamiento de embarazadas en riesgo de aborto y riesgo social, para también compartir el devenir de los centros en sus intervenciones y en la modalidad de captación del riesgo de aborto.

Como siempre, todo el trabajo se desarrolló a la luz de la Espiritualidad, centrada este año en el Misterio de la Anunciación y en el Cierre del Año de la Misericordia. En esta ocasión fue, el Asesor Espiritual de la Diócesis de Río Cuarto, Pbro. Jorge Soldera, quien acompañó este Consejo junto al Padre Bernardo, Asesor Nacional.

El día domingo los Centros recibieron la Copia de los Nuevos Estatutos aprobados por el Obispo de la Diócesis de San Nicolás este año  y se trabajó buscando caminos para la realización de Asambleas y de la Membrecía de los Voluntarios. Se dieron además los primeros pasos en la  organización del VI Encuentro Nacional de Voluntarios que se realizará en Córdoba en Agosto 2017 y en el Cronograma del Año Próximo, considerando las alternativas de Jornadas de Capacitación, Consejos Nacionales y Encuentro de Asesores y de Voluntarios.

Bajo el Lema “Con ternura y misericordia cuidamos la vida”, el nuevo Equipo Nacional de Coordinación, integrado por la Directora Ejecutiva Viviana Endelman Zapata, los Vice Directores Marcela Filipe y Federico Mutti, junto a la Directora Fundacional Diana de Castillo y al Asesor Nacional, Pbro. Bernardo Ruiz Moreno,   animaron el regreso a las comunidades para aplicar el trabajo compartido e invitaron a participar en el I Consejo a realizarse en Florencio Varela en abril 2017.

En la Basílica de Luján fue la Misa de Cierre del Consejo para concluir este AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA, allí peregrinaron todos los participantes para dejar a los pies de la Virgen de Luján todo lo vivido como así también agradecer todas las gracias recibidas en el servicio de Grávida en las diócesis del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*