ESPACIO DE ENCUENTRO Y ACTUALIZACIÓN PARA VOLUNTARIOS SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO EN GRÁVIDA

Sábado 12 de septiembre de 2020 – plataforma ZOOM – 9 a 12.30

Con la participación de más de 400 voluntarios y colaboradores de 68 Centros Grávida del país, se realizó este primer espacio formativo  para profundizar en el acompañamiento de embarazadas en riesgo de aborto y riesgo social en Grávida, en el actual contexto socio sanitario.

La mañana se inició con la recepción y explicación del trabajo a los participantes, para luego dar comienzo al trabajo con la oración de apertura y presentación de la Espiritualidad, a cargo del Padre Bernardo Ruiz Moreno. La primera iluminación estuvo a cargo de Viviana Endelman, Directora Ejecutiva Nacional, quien expuso sobre el Acompañamiento a la luz de las Ciencias Humanas. Seguidamente, Diana F. de Castillo, Directora Fundacional, presento los fundamentos del Acompañamiento en Grávida desde La Pedagogía del Encuentro. Federico Mutti, Vicedirector Primero, presento a continuación el proceso y protocolo de atención en casos de Riesgo de Aborto para concluir con la presentación de la Dra. Adriana Gobbo de Costa, Médica ginecóloga, sobre los aspectos médicos a la hora de informar.

Por una hora y cuarto los participantes se agruparon en 32 grupos de trabajo a cargo de 32 moderadores, para ejercitar la espiritualidad, desarrollar un caso de riesgo de aborto revisando los pasos del protocolo, las características del riesgo social a diferencia de la atención de riesgo de aborto y concluyendo con los aprendizajes que pudieron experimentarse.

Con un breve plenario centrado en los aprendizajes que se dieron en cada grupo, a las 12:40 se cerró el trabajo, con el propósito de devolver los trabajos realizados a las comunidades para posibilitar su análisis y práctica.

Leave a Comment